Está aquí:

Vicente Noble fue fundado por dos familias procedentes de Azua de Compostela, la González y la Espejo; por mucho tiempo este poblado se denominó El Hato. Nacimientos y migraciones dieron nueva vida al lugar, el cual fue creciendo y adquiriendo categoría social, por lo que se elevó a sección con el nombre de Apargatal.

Para el inicio del año 1900 apargatal se dividía en tres hatos:
» Hato Arriba
» Hato Medio
» Hato Abajo

Las viviendas de estos moradores eran llamados fundos y algunos hombres tenían varias mujeres en diferentes fundos; en esta época el número de vivienda era 126 y el régimen imperante era el machismo.

En Apargatal se construyó el primer canal de riego de la región sur de Republica Dominicana, mucho antes que los del ingenio Barahona. Ese canal se construyó por la parte norte del poblado por unos 44 campesinos encabezados por Hermógenes Espejo, descendiente de los fundadores y a quien algunos tildaron de loco, pues no creían en la posibilidad de sacar agua mediante este sistema. Más tarde se le reconoció dándole el nombre a una de las calles del pueblo.

El plátano se convirtió en el producto agrícola principal de este poblado; José de Jesús Altuna, de nacionalidad venezolana, tenía muchos años viviendo en Apargatal y éste poseía una pequeña industria de harina de plátano. Este fue designado por el Ayuntamiento de Barahona como encargado de la Junta del Distrito Municipal.

La sección de Apargatal fue elevada a Distrito Municipal, con el nombre de Vicente Noble, mediante la ley 229 del 10 de marzo de 1943. Trujillo dictó el decreto con memorando las hazañas del general Vicente Noble destacado en la batalla de marzo de 1844. (GACETAOFICIAL •5890)

En 1951 el dictador Trujillo ordena la construcción de varios edificios como eran:
» La iglesia católica San Juan Bautista.
» La escuela denominada El Tren, en sustitución de la escuelita de emergencia.
» El local del Ayuntamiento Municipal
» Y un local del Partido Dominicano.

Del año 1963 al 1967 hubo muchos reclamos para la construcción de un liceo, ya que en la escuela El Tren solo cabía un tercio de la población estudiantil y solo a nivel primario, así que hubo que habilitar casas para impartir docencia a los niños. Los de nivel secundario debían trasladarse a Tamayo atravesando el río Yaque del Sur que en tiempos de crecidas ofrecía sus dificultades.

El primer encargado del Distrito Municipal fue el venezolano José de Jesús Altuna, designado por el ayuntamiento del municipio de Barahona. El señor Altuna tenía una industria de harina de plátanos en Vicente Noble.

El distrito municipal de Vicente Noble fue elevado a municipio el 16 de agosto de 1978, por medio de la Ley 916, (G. O. 9487).